Presentación
Objetivos
Unidades y servicios
Servicios a las empresas
Innovación
Formación en la empresa
La US como socio
tecnológico
Empresas de base
tecnológica
Cátedras de empresa
Noticias
Contacto

Nuestra permanente preocupación: La innovación

  La innovación es uno de los procesos esenciales de todo negocio peor comprendido y, consecuentemente, indebidamente gestionado y valorado. En las medianas y grandes empresas, las estructuras jerárquicas departamentales y funcionales tienden a estar diseñadas para la estabilidad; es decir, para mantener unos flujos estables de pedidos atendidos y de productos fabricados o servicios prestados. La innovación no encaja con estas estructuras ya que, en sí misma, implica cambio. Las innovaciones son, en muchas ocasiones, anomalías organizativas que interfieren el buen hacer diario de las empresas. Pero, mientras la eficiencia y eficacia de las operaciones diarias pueden garantizar el éxito a corto plazo, tan sólo una adecuada gestión de innovación puede asegurar la viabilidad en el futuro.

.

  El objetivo de promover, gestionar y dirigir proyectos de innovación y empresas innovadoras conlleva un mejor entendimiento del proceso de innovación en las empresas, conocer los conceptos y herramientas para la innovación, cómo mejorar la gestión de la innovación, cómo auditar y controlar los procesos de innovación y el conocimiento de experiencias efectivas de innovación en empresas.

  Por otra parte, un país económicamente desarrollado necesita innovaciones tecnológicas constantes para poder competir en un panorama internacional globalizado y sumamente competitivo.

  Los modelos de evaluación tecnológica son sistemas de medida del "valor" intrínseco y extrínseco de un producto o servicio innovador de base tecnológica. El propósito de este tipo de modelos es la valoración de los riesgos y los beneficios esperados de la inversión en una empresa pequeña que podría crecer muy rápidamente y con rentabilidad si se provee del capital adecuado. En general, servirán para que el empresario, el inversor y sus asesores extraigan conjuntamente conclusiones acerca de los riesgos y beneficios en términos cuantificados correspondientes a un eventual paquete de financiación.

.

  En España y por supuesto en Andalucía existe una enorme necesidad de fomentar y hacer innovación y tecnología. Durante demasiado tiempo se ha hecho muy poco en este capítulo. Aunque hemos avanzado, qué duda cabe que la apuesta por la I+D+i y por el fomento de la cultura de la innovación supone uno de los grandes retos de nuestra sociedad.


 

Visible en cualquier navegador Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Nivel A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)